PÁGINAS SUELTAS





A propósito de un Post de Sanfeliú sobre las cosas que detesta de la TV, pidió opiniones sobre cómo haríamos TV si pudiéramos... me explayé más de la cuenta, por lo que, para no usar su Blog como tribuna, posteo aquí.

Tal como el dilema del huevo o la gallina, habría que preguntarse... al final, qué vino primero... y qué es lo que gravita hoy en verdad a la hora de determinar lo que vemos en tv... la líneas editoriales o las audiencias.

La tv es abierta porque quien quiere la ve, no porque tenga que abarcar a todos los segmentos de la sociedad... en eso se parece al cable, la ve quien quiere y puede. La diferencia está en que por alguna extraña razón seguimos exigiéndole a la tv abierta cierta función social (ya empezamos con los “conceptos válvulas”, osea, esos que dan para mucho), que a estas alturas no sé si tiene mucho sentido.

Qué nos queda. “El canal de todos” que de acuerdo a su Línea Editorial y Misión, nos daría carta para jugar a lo que queremos de tv abierta. El resto de las señales son puro negocio (lo que no es malo, ya que la mayoría de los emprendimientos son por negocio, y eso no los hace malos per se). El hecho de que sean negocios obligan a tomar en cuenta, y vaya que pesan, la variable de la rentabilidad, entre otras.

El círculo en la mayoría de los generadores de contenidos podría ser: Contenidos-financiamiento-avisaje-rating-contenidos. Es un círculo, porque si bien hay contadas excepciones, en que la parrilla no debe obedecer sólo a lo que deje puntos de rating (como sí pasa en Mega), al final de cuentas siempre van a existir los programas que “uno” no vería, pero que tienen que estar ahí, porque hay una montonera de gente que sí lo ve y que deja ganancias, y permite que el avisador siga, y que con eso financiemos otro tipo de contenidos no tan rentables.

Jugar a hacer tv abierta debe ser muy difícil, aunque un desafío que tienta. Ya me quisiera los pantalones de De Aguirre.


Antes de pensar ¿cómo hacemos una programación de alto rating? ¿Qué entendemos por calidad en la tv? ¿Qué falta? ¿qué le ponemos, qué le sacamos? Habría que ver para quiénes vamos a hacer tv abierta… y obviamente la respuesta debería ir por… para la persona que ve tele. De ahí mi pregunta de, aparte de grandes declaraciones de principios en líneas editoriales, al final la parrilla responde a las audiencias, y no a esas líneas editoriales que deben haber sacado ronchas en reuniones de directorio en las génesis de esos medios de comunicación.

El alto rating se logra manteniendo a la gente pegada a la pantalla… y eso se logra con morbo, con tetas, con escándalos, pero se logra también con verdades, con emociones, con deportes, con entretención, sobre todo, con creatividad… con algo nuevo.

Lo de calidad en la tv me parece complejo… ¿quién define lo que es calidad?, calidad de contenidos, calidad de formatos, calidad de producción… etc… calidad. Difícil.

¿Qué falta? ¿qué me gustaría ver en la tv? ¿qué me gustaría que mis amigos vieran en la tv? ¿qué me gustaría que en un tiempo más, mis hijos se encontraran en la cajita esa? Que descubran el mundo, que viajen, que oigan. Que se informen, que les cuenten cuentos, historia. Que puedan escuchar a gente que tiene cosas interesantes que decir, y que están ahí por mérito. Hacen falta Bellezas de Pensar pero con mejor escenografía, y, a veces, menos críptico. Hacen falta Cámaras Viajeras, pero sin la Vivi o algún otro Kreutzberger. Hacen falta Magnetoscopios Musicales, sin robotines, ni menos adolescentes bailando la cocotera. Faltan más Tolerancias Ceros, más Biografías, Contactos, Informes Especiales, Patiperros. Olimpiadas más seguidas, Mundiales y Copas Davis todos los fines de semanas.

¿Qué sobra? Uds. los conocen. No hace falta que se los nombre.

Fin de las transmisiones.





Cuando chico creí más de una vez que sería músico. Más grandecito ya, he querido, en secreto, convertirme en vocalista de una banda... Nada de componer, menos escribir letras, sólo interpretar, sólo cantar como si estuviera en la ducha (aunque no cante en la ducha).
El punto es que el pudor y las famosas "vueltas de la vida" me llevaron por otros caminos y las ganas aquellas quedaron en eso, sólo ganas.
La música de alguna manera ha estado siempre presente en mi vida, sin necesidad de parientes músicos o cantantes, aunque recuerdo siempre a mis padres haciendo dúos en las reuniones con los amigos... O a mis hermanas cantando a coro en cuanto Festival del Cantar hubiera por allá en los '80, y nada de mal lo hacían.
Hoy digo que podría vivir escuchando música, es de las pocas cosas que me mueve el piso, que me transporta a otras partes, que me hace fantasear... Y la música se ha encargado de perseguirme día a día...
Miles de canciones han ido formando la Banda Sonora de mi vida, y los estados de ánimo han propiciado que mis oídos se llenen de tonos, acordes, y letras que me acompañen...
Por estos días todo es alegría. A pesar de que el invierno se acerca raudo, a pesar de que mi rutina deja muchísimo que desear, a pesar de que hay tanto que quiero y no puedo, aun así no puedo borrarme la sonrisa de la cara, todo gracias a ti.
Va aquí la lista de tracks para un mes que se acaba y que fue maravilloso, para un mes que comienza y a pesar de las nubes, se ve claro y radiante...

- "Krafty" New Order
- "She's like a Rainbow" The Rolling Stones
- "You're in a bad way" Saint Etienne
- "La inspiración" CHC
- "El Asalto" Hermanos Brothers
- "Sun Hits The Sky" Supergrass
- "Do your thing" Basament Jaxx


Una para cada día de la semana... buena terapia... Se aceptan recomendaciones... Salud!



Intentaré escribir lo que había escrito en la mañana antes de que se me cortara la luz...
El sábado fui a ver la pelicula
24 Hour Party People del director Michael Winterbottom, más conocida acá como "La fiesta interminable"... Notable.
Recuerdo cuando chico, siendo el menor de 4 hermanos que escuchaban música todo el santo día, mi hermana, con la escoba, hacía de guitarrista y mi hermano, con los palillos de tejer de mi vieja, era el batero...
El New Wave, pero el the real, ese de los early 80's sonaba constantemente en mi casa... Ahí fue que nació mi relación con ese estilo de música que no todo el mundo comparte.
El sábado que pasó pude ponerle imágenes y caras reales a esas melodías y letras que sonaban todas las tardes en mi casa a la hora de la once.
La película, un especie de documental, trata sobre la movida rockera-pop de los 70's y 80's en Manchester, Inglaterra... Todo parte en un gig al que asisten 42 personas para ver a los Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall, entre las cuales estarían los 4 integrantes de una de las bandas más insignes del post-punk inglés,
Joy Division, cuyo vocalista, Ian Curtis, un epiléptico de 24 años de edad, se colgaría cuatro años después en la cocina de su casa, la mañana de un día como hoy, 18 de mayo de 1980.
Quizás Joy Division no les suene mucho... mal que mal, sólo duraron 3 años, pero su legado fue impresionante.
A partir de 1980
nacen bandas como New Order, hasta los Chemical Brothers... de un Mad-chester que fue cuna de una larga lista de grupos y solistas increibles, hace bien echar una mirada aquí. La fiebre setentera y ochentera de The Factory Records terminaría por diluirse en el copete y la cocaína.
El tema es que Ian Curtis murió colgado hace 25 años porque no soportó la presión de tener que preparar lo que sería su primera gira por EE.UU. Porque no pudo con la pena de separarse de su mujer Deborah... y que le da razón a la letra de su más famoso tema
Love will tear us apart, uno que quizás, si lo oyen, recuerden haberlo escuchado en alguna parte. Yo recuerdo a mis hermanos bailando en el living de mi casa, y ahora recuerdo que hace 2 años tenía 24 años (la edad de Curtis cuando se colgó) y demasiadas razones para vivir, y que ahora las tengo aun más... porque puede que Curtis se equivoque... porque puede que no necesariamente el amor termine por devidirnos en dos...

(aquí el primer párrafo de la canción)
When the routine bites hard
and ambitions are low
And the resentment rides high
but emotions won't grow
And we're changing our ways,
taking different roads
Then love, love will tear us apart... again



A propósito de la Fiebre del Blog... he aquí un buen sitio donde ver, envidiar y aprender de buenas muestras de lo que se conocen como Fotologs... son los Óscar de la web para la categoría mejor diario de vida virtual en imágenes...
Algo como para quienes piensan que una imagen vale más que muchas cosas... y que perfectamente se pueden hacer cosas mejores que sacarse la foto diaria con el caracho con que se levantó el artista de turno y publicarla en la web para que todos lo veamos.
Aquí un espacio para aficionados y no tanto de la cámara digital y análoga...
Salud!

THE PHOTOBLOGGIES



Todo comienzo digno y ambicioso debiera venir con una declaración de principios. Me acompaño de quien goza haciendo listas, elencos, nóminas y catálogos varios. Y, en un sincero ejercicio por buscar la felicidad, venimos en hacer la siguiente declaración.

Todas las Constituciones, de todos los países del orbe y el espacio sideral, así como los tratados internaciones, de libre comercio y pactos de sangre domésticos, tendrán que asegurarnos a todos, el derecho a:

1. Perder el tiempo.
2. Contradecirse sin dar razones.
3. Reírse de tonteras.
4. Ser obsesivo con lo que a uno le interesa.
5. Creer en los duendes que pierden las cosas.
6. Gastar la plata en objetos innecesarios. (léase, ropa que no se va a poner, libros que no va a leer y ese disco que nunca escuchará)
7. No leer los libros hasta el final.
8. No tener opinión sobre todas las cosas
9. Pedir innumerables favores.

El porqué son nueve y no diez (aunque no sé tampoco por qué deberían ser diez; un paradigma más a abolir), descansa en el secreto deseo de querer y, sobre todo, PODER dejar las cosas sin terminar.

Tómese razón, comuníquese, y publíquese.
RF

Io.bb



Bueno, hay que mover este asunto...
En un principio creí buena la idea de crear un Blog. Algo así como lo que hace Sanfeliú, pero no tengo las historias que tiene él. Por estos días aquí la cosa es bastante rutinaria, y ciertamente las historias que tengo no las compartiré a Pedro, Juan y Diego.
Hoy me da pudor usar este medio. Será que La Fiebre del Blog me cohibió. Todo el mundo ya tiene el suyo, partiendo por mis buenos amigos Daniel, Felipe y Sebastián, quienes fueron parte importante de las ahora Páginas Sueltas.
Lo que es yo, trataré de animar este lugarcete con opiniones. Mías, y que no representan ninguna línea editorial, más que la que hace distraerme mientras debería estudiar para mi examen de grado.

By the way, casi 1400 personas han bajado el PDF de Tambor 15. Y los comentarios han sido buenos, casi todos.

Ah!, se me olvidaba. Otra cosa. Varios han preguntado por la posibilidad de adquirir ediciones (impresas) antiguas... y ecco, las hay, se pueden adquirir (no gratis, lamentablemente)... Están disponibles las ediciones 6 (del 2000) las 7-8-9 (del 2002), la 10 (del 2003) y las 12-13 y 14 (del 2004)... para comprarlas, escríbanme a info@revistatambor.cl

Eso... saludos.



Ok, va a sonar a cliché, pero no me lo esperaba. No me esperaba las respuestas y tantas. Y sí, hicimos Spam y tenemos claro que eso no va a financiar la revista, anonymous.
Muchos de Uds. no solicitaron que les diéramos cuenta de este "sincero y sentido" mail, pero creímos que era bueno no dejarlos de brazos cruzados cuando pensaran qué habrá sido de aquella revista.
En Chile no hay muerto malo, fenecido el tipo siempre fue bueno; el cabro, el mejor del curso, el viejo, el mejor papá. Y queremos aprovecharnos de eso para que nos lean quienes no lo hicieron antes, aunque no creímos que nos leyeran tanto.
Nos han llamado de la tele (en serio), del diario, hablaron de nosotros en la radio y uno que otro estimado de la movida artística y mediática nos escribió con el correspondiente pésame. Podríamos habernos ido en silencio, pero no sería la retirada digna de un Tambor.
Daniel me decía que tenemos el deber de volver. Más con todas estas respuestas, arengas y monólogos vía mail. Que aquietadas las aguas y con un “aprobado” en el bolsillo, habría tiempo de organizarse bien y de doblarle la mano a punta de nuevas y buenas ideas, a quienes no se convencieron ahora.
El punto es que el martes fue un día de emociones, de leer mucho, de “recibir” después de mucho tiempo de sólo “dar”, fue un día de alegrías y de tristezas, pero un día para plantearse que pasada la tanda comercial, volveremos, no sé si con una revista, no sé si con un Tambor, no sé si volveremos, pero hagámonos la idea, que hay de malo en pensarlo.Gracias a quienes han ido llenando estas Páginas Sueltas con sus comentarios. Gracias por esos muchos mails que levantan el ánimo. Gracias a ti por estar cerca. Gracias... Totales.


About me

Last posts

Archives

Links


ATOM 0.3