PÁGINAS SUELTAS




Quiero ver TV!!!!!!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



A propósito de un Post de Sanfeliú sobre las cosas que detesta de la TV, pidió opiniones sobre cómo haríamos TV si pudiéramos... me explayé más de la cuenta, por lo que, para no usar su Blog como tribuna, posteo aquí.

Tal como el dilema del huevo o la gallina, habría que preguntarse... al final, qué vino primero... y qué es lo que gravita hoy en verdad a la hora de determinar lo que vemos en tv... la líneas editoriales o las audiencias.

La tv es abierta porque quien quiere la ve, no porque tenga que abarcar a todos los segmentos de la sociedad... en eso se parece al cable, la ve quien quiere y puede. La diferencia está en que por alguna extraña razón seguimos exigiéndole a la tv abierta cierta función social (ya empezamos con los “conceptos válvulas”, osea, esos que dan para mucho), que a estas alturas no sé si tiene mucho sentido.

Qué nos queda. “El canal de todos” que de acuerdo a su Línea Editorial y Misión, nos daría carta para jugar a lo que queremos de tv abierta. El resto de las señales son puro negocio (lo que no es malo, ya que la mayoría de los emprendimientos son por negocio, y eso no los hace malos per se). El hecho de que sean negocios obligan a tomar en cuenta, y vaya que pesan, la variable de la rentabilidad, entre otras.

El círculo en la mayoría de los generadores de contenidos podría ser: Contenidos-financiamiento-avisaje-rating-contenidos. Es un círculo, porque si bien hay contadas excepciones, en que la parrilla no debe obedecer sólo a lo que deje puntos de rating (como sí pasa en Mega), al final de cuentas siempre van a existir los programas que “uno” no vería, pero que tienen que estar ahí, porque hay una montonera de gente que sí lo ve y que deja ganancias, y permite que el avisador siga, y que con eso financiemos otro tipo de contenidos no tan rentables.

Jugar a hacer tv abierta debe ser muy difícil, aunque un desafío que tienta. Ya me quisiera los pantalones de De Aguirre.


Antes de pensar ¿cómo hacemos una programación de alto rating? ¿Qué entendemos por calidad en la tv? ¿Qué falta? ¿qué le ponemos, qué le sacamos? Habría que ver para quiénes vamos a hacer tv abierta… y obviamente la respuesta debería ir por… para la persona que ve tele. De ahí mi pregunta de, aparte de grandes declaraciones de principios en líneas editoriales, al final la parrilla responde a las audiencias, y no a esas líneas editoriales que deben haber sacado ronchas en reuniones de directorio en las génesis de esos medios de comunicación.

El alto rating se logra manteniendo a la gente pegada a la pantalla… y eso se logra con morbo, con tetas, con escándalos, pero se logra también con verdades, con emociones, con deportes, con entretención, sobre todo, con creatividad… con algo nuevo.

Lo de calidad en la tv me parece complejo… ¿quién define lo que es calidad?, calidad de contenidos, calidad de formatos, calidad de producción… etc… calidad. Difícil.

¿Qué falta? ¿qué me gustaría ver en la tv? ¿qué me gustaría que mis amigos vieran en la tv? ¿qué me gustaría que en un tiempo más, mis hijos se encontraran en la cajita esa? Que descubran el mundo, que viajen, que oigan. Que se informen, que les cuenten cuentos, historia. Que puedan escuchar a gente que tiene cosas interesantes que decir, y que están ahí por mérito. Hacen falta Bellezas de Pensar pero con mejor escenografía, y, a veces, menos críptico. Hacen falta Cámaras Viajeras, pero sin la Vivi o algún otro Kreutzberger. Hacen falta Magnetoscopios Musicales, sin robotines, ni menos adolescentes bailando la cocotera. Faltan más Tolerancias Ceros, más Biografías, Contactos, Informes Especiales, Patiperros. Olimpiadas más seguidas, Mundiales y Copas Davis todos los fines de semanas.

¿Qué sobra? Uds. los conocen. No hace falta que se los nombre.

Fin de las transmisiones.

|

About me

Previous posts

Archives

Links


ATOM 0.3