Y pasó lo que tenía que pasar. Las festejadas cumplieron años.
Pero antes de entrar al detalle de la velada, debo agradecer los cientos de miles de mails, comentarios y telefonazos que siguieron a mi desgarrado llamado a la piedad con este improvisado Dj, falto de experiencia y vapuleado por el pudor.
La fiesta estuvo increíble. Ese departamento de Lastarria estuvo pocas veces tan lleno de gente pasándolo bien como esa noche dominguera. Comida y copete para tirar al cielo, aunque hubo algunos que se tomaron la metáfora demasiado en serio y las emprendieron, dejaron su huella, contra las otrora blancas paredes del comedor. Así y todo fue una noche de baile y descubrimientos.
Debo ser honesto y comentarles que desde que fui comunicado de mi inclusión en el Line Up del festejo, dormí menos, soñé con videos de música, y no perdí oportunidad de visitar mi blog a ver si a alguien logré conmover con mi descorazonada solicitud de tips.
Como buen boy scout que nunca fui, preparé toda la música en sólo dos CD, lo que me evitaría estar echando mano a un case con cientos de CD para sólo colocar un tema de dos minutos y ser, finalmente, superado por mis nulas aptitudes de pulpo que hay que tener para estos menesteres.
Tipo 2 de la mañana hice mi entrada a las tornamesas. Y cual fue mi sorpresa al notar que, a la bochornosa y titánica tarea de hacer una selección de 36 temas, sólo 36 temas, ahora debía sumar la transpiradora y épica empresa de entender una cajita llena de perillas y reguladores de volúmenes, bajos, altos y quién sabe qué más. De no haber sido por la ayuda de ella, aun estaría tratando de averiguar dónde estaba el Eject.
Comencé con mis tracks y cuando creí que lo peor había pasado, equivoqué de equipo y procedí a cambiar el tema que recién había programado, produciéndose un silencio, que de piola no tuvo nada. Ya nada podía ser peor.
Remendado el error, prosiguió una lista de temas que fue clasificado por las cumpleañeras de “sofisticado”. Aunque aún intento buscar la acepción correcta a dicho calificativo, llámese sofisticado a una selección musical cuando... En fin.
Todo salió bien. La mancha de copete en el pantalón me la atribuyo yo, y no fue precisamente autoflagelamiento por mi desempeño, sino una muestra más de lo “movida” que estuvo la fiesta. La próxima semana espero estar comprandome mis mezcladores, amplificadores propios y todo los artefactos necesarios (que no son muchos) para comenzar mi carrera e Dj. Decidido está.
Para que se hagan una idea, aquí les dejo lo programado. Algunas de las que estaban en carpeta no fueron, ya que la cumpleañera se mordía los dedos por ejercer su derecho propio en el Line Up. Finalmente salí ileso y una chica se acercó a preguntar de quién era ese tema que tocaba. Obviamente le había gustado. Fui feliz.
Faltaron muchos temas de los que me propusieron. El culpable para estos efectos, será la ID Baja de mi Emule. Hoy Lunes en la noche tengo todos los temas bajados, que seguramente servirán para mi próxima presentación. Que la habrá.
Anita y Dani, gracias por la tremenda fiesta. Mi niña, gracias por estar ahí, conmigo, aunque pusieras en riesgo tu vida frente a algun feligrés descontento.
De nuevo a todos muchas gracias! Totales!
- Pulp – Disco 2000
- Salt’n Pepa – Let’s Talk About Sex
- Basament Jaxx – Do Your Thing
- Primal Scream – Some Velvet Morning
- The Roots – The Seed 2.0
- Modjo – Chillin
- Beatles-Monkeys – Paperback Believer
- Bjork – Big Time Sensuality
- Prince – Raspberry Beret
- Cornershop – Brimful Of Asha (Fatboy Slim Remix)
- Jamiroquai – Cosmic Girl
- The Beach Boys – Wouldn’t It Be Nice
- Blur – There’s No Other Way
- The Beastles – Tripper Trouble
- New Order – Krafty
El disco aun no tiene sello, pero estará en disquerías antes de lo que se imaginan. Sugerencias, consultas o propuestas de trabajo, aquí mismito. Saludos.
La Dani y la Anita celebran su cumpleaños el domingo. Este domingo. Me las emplumo a Santiago y la novedad es que fui invitado además de a ayudar a preparar comestibles y sacar muebles, a dármelas de Dj por media horita. Así es. Fui cordialmente invitado a animar la fiesta con mezcladores, perillas y botones al son de la música que yo quiera.
Vendría a ser mi primera vez, y como me ha pasado con muchas de mis primeras veces, no sé si al final aperre. Mucho depende del resultado de este post.
Dj Yoyin sería para efectos familiares. Dj Carrario para mis amistades mediterráneas. Dj Ferrari para quienes poco me conocen, Dj al fin y al cabo. Media hora en la que tendré a todos pensando “qué mierda va a poner ahora”. Mis 30 minutos de fama, o el inicio de una decadencia que nunca tuvo clímax.
El asunto es que no tengo mucha idea de qué poner. Obviamente quiero dar el batatazo, quiero hacerla bien. Quiero bustos míos en Lastarria, flyers que anuncien mi próxima tocata, CD y video en MTV, o bueno, Vía X también vale.
Aiuto!!!! Vamos que se puede y postéenme aquellos temas que Uds. pondrían en esa media hora de Dj que pretende reventarla. Esa para escuchar a la gente, vaso en mano, proclamar “Otra-otra!!”.
Todos con las manos arriba, vengan esas patadas, contorsiones y deditos para allá. Mueva la patita para atrás y juegue. Esta puede ser su noche.
Todos los estilos musicales son bienvenidos. Rock, electrónica, hip-hop, pop, funky, trip dub house, drum n' bass, deep touch hip hip hurra bop trance (sic), punchi-punchi, ipc, trip-hop, vtr, ch' bah' puta la hueá, hp y edipac.
Lo importante es que sea esa tonada que hará mover las manitos a la audiencia, que hará menear las caderitas de todas esas féminas con sindrome de privación de denza, esa que hará chasconearse al más circunspecto de los asistentes que no hayan sido atacados ya por la calvicie.
Pero piensen también que si fallan, el copete en la camisa y las papas fritas en el pelo, me las llevaré yo. Acto seguido deshabilitaré este blog, dejaré manco a la Letra Chica, desapareceré de la vida pública y nadie sabrá más de mí. Sí, las derrotas las acepto, pero no las mías.
Tony Mass, afírmate! Elektra, dedícate a ordeñar la vaca! (en La Granja, digo) Paul Van Dyk, pa’ la casa! Habrá un antes y un después en la música a partir de este domingo.
Espero sus buenos tips, yo luego les grabo el CD.
Esta es tu oportunidad de acabar con esos mitos infundados!!! Malditos envidiosos, ellos.
He aquí un test de Coeficiente Intelectual danés. Toma 40 minutos la gracia, pero está bueno.
TEST
Si sacas menos de 80 condiderate amigo del de aquí abajo, y no recibo reclamos...
Hace tiempo que me daba vuelta el tema. Y al leer la columna de Magdalena, me animé a darle la vuelta definitiva.
Me cae bien Villouta. Hace un buen programa que vey y escucho regularmente y, que además de Carola Pulido, tiene, muchas veces, buenos entrevistados.
Escucho su programa de radio. Me gusta la voz de la Pulido. Lástima que a ratos se escuche tan poco. Villouta lleva la batuta. Veo el programa que hace con ella en el Vía X y ahora entiendo esos largos silencios de la Carola mientras Villouta da cuenta de la trivia bajada de Internet para opinar sobre algún tema o sustentar sus posturas acerca de la contingencia. Veo a la Carola boquiabierta mientras JM expone y ojea su torpedo con el último dato que fundamenta su teoría del complot. Esa donde El Mercurio, Canal 13, Benedicto 16, son sus más oscuros representantes. La Carola lo mira y pone cara de que no entiende todo... (porque, a ratos, realmente no se entiende mucho... ¿ dónde quiere llegar con sus argumentos?). No quedándole más que aportar un “Sí. Puede ser. Es tu opinión”, para pasar al siguiente tema, continuar con las demás noticias y la “conversa”.
Mi tema con Villouta es que creo, igual que Magdalena, que sufre delirio de persecución (o resentimiento) por su condición de gay y anti-sistémico.
Siempre pensé que la intención de la mayoría de los homosexuales, era que su condición de tal no fuera criterio para taxonomías, como suele suceder cada vez que damos identidades a grupos colectivos que no las tienen. Que los estuviéramos separando para todo orden de cosas. Que como antes todos -y desgraciadamente aún muchos- negros tuvieran sus baños, sus micros, sus bancos en la plaza; hoy los homosexuales no tuvieran que tener que someterse a esa clase de vejámenes, y simplemente dejara de importar a quién amas o con quién te acuestas para efectos de obtener un puesto de trabajo o simplemente salir a la calle.
Pero no. No puede ser así. No al menos de lo que leo y escucho de Villouta. Este luchador por la causa gay quiere algo más, no quiere pasar por una persona común y corriente. No siente que él sea así. No quiere pasar desapercibido. Quiere fuerza para su movimiento, pero ¿qué está haciendo en realidad?.
No entiendo para dónde va Villouta con su tema de la identidad gay. No entiendo dónde van quienes se sienten identificados con sus postulados, buscando esa identidad. A ratos me parece que se lee mucha opinión ajena y poco de cosas que sirven para formarse cada uno la propia. Mucho Naomi Klein, mucho Susan Sontag, mucho Blog, mucha revista gringa y poco fondo (por último, citar a quienes fueron los que empezaron la discusión, ya estos nuevos gurúes le han puesto más sal a la cosa, pero la ensalada venía más o menos lista de antes, osea).
Que los gays tienen una identidad, obvio. Así como todos la tenemos como seres humanos individuales. Las colectivas ciertamente existen, e independiente de que no me convence aquello de las identidades colectivas... ya que constantemente terminamos en clasificaciones tipo Revista del Sábado, que los Metro -y ahora los Techno- sexuales, el tema con los gays y su supuesta identidad, es que éstas se construyen, pero lo que reúne a los homosexuales es su condición de tal, que no fue construida, sino que, sabemos, viene de fábrica. Supongo que aquello ya está fuera de discusión. ¿Qué más identifica a un gay con otro, además de su condición de homosexual? Nada. O lo mismo que podría identificar a un hetero con un homo, con un bi, son un a, con un cura, con un ingeniero y con el Presidente de la República. Las identidades nacen dialécticamente de la necesidad de formación de grupos y del deseo de diferenciación. Sabemos que los gays no han optado por la preferencia hacia personas de su mismo sexo. Creo que nadie en su sano juicio podría querer someterse voluntariamente al juicio público de la manera que muchos gays deben enfrentarse a diario. Los gays no construyen su identidad de tales a lo largo de sus vidas, independiente de que les cuesta, en algunos casos, aceptarla. Su identidad de homosexuales viene determinada genéticamente.
Por esto, la idea de identidad gay... no sé, me suena a discusión bizantina y esa porfía de uniformar e identificar a los suyos, le queda mal a Villouta, me suena a flagrante contradicción. Ese integrismo y manía por determinar y conceptualizar, en este caso, una “identidad gay”, me suena a discurso de Benedicto... Y Villouta con sotana, no lo veo. No hay caso.
Honestamente pensé que seríamos un país progresista el día que ser gay o no, dejara de ser un tema. Y así lo quiero. Que no me importe el que alguien sea gay o no, sino hasta que me interese aquella fémina que no conozco mucho y tenga que saber si le gustan los hombres o no.
Matrimonio gay, adopción de menores por parte de matrimonios homosexuales o gay solteros, viudos o divorciados, etc... Hay mucho tema aun por discutir en cuanto a reconocer (legal y socialmente) derechos a los que, creo, debieran tener las personas que tienen una relación con alguien de su mismo sexo. No me trago eso de que “el país no está listo”, simplemente la habitan un montonazo de cartulinos y timoratos que se sienten amenazados cuando una persona de su mismo sexo, los mira con interés. Pero Villouta no ayuda. Flaco favor le está haciendo a quienes sí están en esa parada. Villouta desvía la discusión. Pide días gay, fiestas gay, revistas gay, a ratos lo asocio a esa idea de “loca” que él tanto critica...
“...Estamos dispersos, y para conseguir una unión tendremos que usar un nuevo paradigma. De buenas a primeras suena un poco arribista el adoptar el modo straight. Pero hablo de que ahora nosotros secuestremos el lenguaje: uno donde figure el campeonato de rugby gay, el festival de punk gay, la página de finanzas gay, y de las cosas que están ahí en el mundo, nos interesan y nos identifican. Si no, no tenderemos espacios de comunicación cuando -por ejemplo- todas las reivindaciones conseguidas por el brazo político las anule un backflash conservador. No se trata de mirar en menos a nadie. Se trata de algo así como comenzar a pensar la nueva escuela.”
¿Ironiza?... como diría él, I don’t think so. Diario La Nación Domingo. Texto completo aquí.
El movimiento homosexual usó, en su momento, la provocación para darse a conocer y reivindicar un espacio que no tenían. De ahí que la mayoría de sus manifestaciones públicas se caracterizaran por su exhuberancia y resultaran a ratos grotescas y chocantes para algunos. Eran tiempos de darse a conocer. De que el resto abriera los ojos frente a una realidad. Pero hoy, dicho formato, creo, está un poco trasnochado. La homosexualidad como realidad está instalada en el inconsciente colectivo de gran parte de la sociedad. Por lo que ¿No será, entonces, hora de bajar el volumen, sacarse tanta pluma y que, comencemos a hablar de cosas más serias y que afectan a la comunidad homosexual?
No sé para dónde va Villouta. Y me interesa el tema, porque es un tipo con tribuna, porque lo ven muchas personas, porque lo leen muchos más, porque en este país estamos acostumbrados a hablar, sobretodo opinar, y gritar a los cuatro vientos “soy rebelde porque el mundo me hizo así” y “me cago en la diferencia”.
Al final se termina privilegiando el escándalo, el grado de “trasgresión” por sobre el mérito y el ejercicio intelectual. Mucho envase chillón y poco contenido. Como dije... mucha Klein, mucha Sontag, mucha serie y revista gringa, pero poco fondo... Dale Villouta, la puedes hacer mejor... Hay muchos ejemplos, no nos quedemos en un “disculpe lo poco”. Gente que hable, hay mucha. Estamos faltos de personas que digan algo. En buena, Villouta, pero también, en serio.
Gieb, tan amable, me extendió una invitación para hacer mi-meme. Ese mismito que anda dando vuelta por todos los Blogs que frecuento, y que pensé que no llegaría por acá. Lo que, by the way, no me creaba ningún cuestionamiento. He aquí.
Tamaño total de los Archivos de Música en el Mac: Yo no tener Mac. Tener un water que sobrecargado de... música. Último cómputo 21.711.692.584 bytes.
Último disco que me compré:
Hace mucho que no compraba. Me declaro culpable de evasión de impuestos y violación de los derechos de autor de mucha gente. El último fue Bocanada de Gustavo Cerati. Feria del Disco y auspiciado por mi hermana Paula.
Canción que estoy escuchando ahora: "Gente" de CHC (Congregación de Hermanos Contemplativos) 22 de junio Sala Master.
5 Canciones que escucho mucho o que tienen significado para mi:
"The More You Ignore Me The Closer I Get" - Morrissey; "Cruisin" - Gwyneth Paltrow & Huey Lewis; "Take It Back" - Pink Floyd; "God Only Knows" - The Beach Boys; "There She Goes" - The La's
5 personas a las que paso el meme: Daniel Canala-Echevarría, Felipe Aedo, Sebastián Díaz, Matías, Polo y Rafa (son uno), Repented Anonymous User (nunca supe quién era)